Web logs & web pages offer a wonderful opportunity to share writings, opinions or any comment. I hope that between lines there is something real. Los weblogs y las pag web ofrecen una maravillosa oportunidad publicar cualquier escrito. Espero que entre lineas haya algo real. Les blogs ainsi que les pages Web offrent une merveilleuse occasion de partager l'écriture. J'espère qu'il y a quelque chose de réel entre les lignes.
Saturday, April 28, 2012
Comentarios sobre "YO, LA ECONOMIA VENEZOLANA y EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA" 2007 Ed. El Nacional por Domingo Maza Zavala
Domingo Felipe Maza Zavala nació en Barcelona, estado Anzoátegui el 4 de noviembre del año 1922. Se graduó de bachiller en filosofía en 1940 y obtuvo su licenciatura en Ciencias, Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1949, en la misma casa de estudios, alcanzó el título de doctor en 1962.
Maza Zavala se desempeñó como director del Banco Central de Venezuela (1997-2004), director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-1968), miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (1972-1975).
Asimismo, fue profesor en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Santa María, en ésta última se desempeñó como coordinador de cursos de Postgrado en Economía y Administración.
El ex director del BCV, también fue diputado del Congreso de la República durante dos períodos. Del mismo modo, participó en la Comisión Presidencial para la reforma del Estado (1985) y Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1969-1971).
El prestigioso economista ocupó el cargo de director del diario “El Venezolano” (1963) y columnista de temática financiera del diario “El Nacional” (1949-1963). Maza Zavala fue iniciador de las unidades de estudio del BCV, y continuador de la obra de Peltzer y José Antonio Mayobre.
Entre algunas de sus obras se destacan: Análisis macroeconómico, Hacia la independencia económica, Dependencia y subdesarrollo, Balance de un quinquenio de gobierno 1994-1998: gestión fiscal, monetaria y cambiaria, Monografía y ensayos escogidos (BCV, 2001), entre otros.
En otros portales sobre economía lo reseñan así:
Nació en Barcelona (Estado Anzoátegui, Venezuela) el 4 de noviembre de 1922. Bachiller en Filosofía (1940). Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (1949) obtuvo el título de doctor, en esta misma universidad en (1962). Ha sido profesor de Economía en la UCV, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68). Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-71) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Ha sido también Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María y Coordinador de los Cursos de Postgrado en Economía y Administración de la Universidad Santa María (1984).
Fuera del mundo universitario, ha sido Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), Miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1985). Diputado al Congreso de la República en dos períodos. Miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75). Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela (1969-71). Director del diario “El Venezolano”, (1963). Columnista de temas económicos, diario “El Nacional” (1949-63).
En Venezuela, la obra de D. F. Maza Zavala ha contribuido notablemente a la difusión de la cultura económica en su versión más avanzada. De ello dan testimonio sus publicaciones en distintos países de la América Latina, específicamente las relativas a la macroeconomía, obra que editada en Caracas para 1985 llevaba ya cinco ediciones. Además de la importancia como creador y difusor en lo teórico, una característica constante en las contribuciones del Dr. Maza Zavala, es su preocupación por la aplicación de la disciplina a las circunstancias venezolanas. Su aporte más reciente, es el publicado en los análisis de Nueva Economía, órgano de la ANCE, en donde ausculta las etapas que preceden a la llamada “década perdida”, el peso que representa la carga de la deuda y la naturaleza de la inflación latinoamericana en general y de la venezolana en particular, dando una visión crítica de los modelos neoliberales, estructuralistas y monetarios, distinguiendo las instancias coyunturales y estructurales.
Algunas Obras
1976 Análisis Macroeconómico
1984 La economía internacional y los problemas del desarrollo: ensayos
1988 Crisis, ajustes y espacios reales para la acción estatal en la reactivación y el desarrollo
1988 Hispanoamérica Anglo América: causas y factores de su diferente evolución
1990 Los procesos económicos y su perspectiva
1996 Crisis y política económica: 1989-1996
1996 Explosión demográfica y crecimiento económico: una relación crítica
En sus últimos años luego de retirarse del BCV realizó duras críticas a la política económica del gobierno de Hugo Chávez, DF., quien siempre sostuvo ser un socialista, señalo muchas veces la ruta equivocada que había tomado el régimen actual, que en los meses precedentes a su muerte ha optado por acciones de confiscaciones de las principales estructuras productivas de la nación.
2) Opinión personal respecto a lo discutido por el Econ. Maza Zavala respecto a:
a. Control de Cambios
Maza Zavala cuenta la historia de los controles de cambio durante la historia económica y moderna de Venezuela, habla de unos dos pre-controles o como los llama especies de control de cambio (durante la época de la Gran Depresión bajo Roosevelt en 1933), antes del primer real control de cambio en 1939 bajo Gómez y el denominado Convenio Tinoco, con el dólar a 3,09 bolívares, bueno él explica que no se trató de un control de cambios formal, sino más bien como un sistema de cambio diferencial (con Precios de 3.06 para divisas del petróleo, 4,80 y 4,85 para exportaciones de café y cacao) y de 3,35 para importaciones). Luego vino un segundo en 1960 que trajo consigo un control de precios y un control de importaciones a su vez. El apoyo plenamente e incluso creo que tuvo que ver con la implementación del mismo, y nuevamente este control de cambio que en este momento vivimos. Él explica y opina que la decisión debe hacerla el gobierno (o el pueblo más bien opino yo pero el pueblo no es educado y culto por eso la necesidad de una guía-líder honesto) sobre cómo mejorar el rendimiento de la economía si a través de una Devaluación o a través de un Control de Cambio: lo que él llama la eterna disputa. Personalmente creo que el control de cambio, y más aún en periodos tan largos, es sumamente nocivo y dañino para el crecimiento globalizado del país. Fíjense que Venezuela logra participar en el ALBA porque prácticamente lo inició y soporta a través de la altísima renta petrolera (la chequera) que se gasta, pero no hemos logrado entrar en tratados más antiguos y extensos como el MERCOSUR. Creo que si Venezuela estuviera dolarizada ya hubiéramos entrado dentro de este tratado. Además, creo que en el largo plazo la falta de hacer conversiones a dólares trae una externalidad negativa como el estancamiento cultural financiero, donde la gente tenga que saber cómo lidiar con demás monedas, países, poderse comparar rápidamente con ellos a través de sus costos y precios.
En resumen para el Doctor Maza Zavala un Control de Precio economiza divisas, siempre y cuando sea un buen control que satisfaga las necesidades legítimas y reales del país y minimice la fuga de capitales, que es el principal objetivo. Explica que con la devaluación el capital se fuga a cualquier precio pero que con el control de cambio al menos es más difícil saltar la barrera. Esto me sueno lógico y opino como él. Sin embargo, no soy partidaria de un Control de Cambio que opere por largos plazos mayores a 5 y 10 años pues es como una enfermedad que se va comiendo la economía diría, además si este control es injusto o no eficiente, y es muy difícil satisfacer administrativamente todas aquellas “necesidades legítimas” de divisas (como el las llama) de una economía.
Otro punto que Maza Zavala hace referencia es aquel donde el BCV por mantener el valor de la moneda a recurrido a devaluaciones o controles de cambio a lo largo de los diferentes momentos políticos que el duro en uno u otro cargo dentro del banco. Tratemos de hacer un resumen que nos ilustre, como ni el control de cambio ni las devaluaciones han sido en el largo plazo soluciones estabilizadoras que cumplan los objetivos del deber ser del BCV. Maza Zavala habla de que la economía del país es la única y verdadera respaldo del valor de la moneda, y en tal sentido se refiere a la época de oro de Venezuela aquella donde el bolívar aún tenía un valor cercano a 4.30 bs por dólar.
b. Autonomía del Banco Central de Venezuela
Según el Dr. Maza Zavala a pesar de uno u otro modo todas las reformas de leyes constitucionales del BCV han determinado ya sea la autonomía funcional, operativa o administrativa dicho sea en las reformas de 1974 y 1992, no fue sino hasta la reforma de 1999 en las cuál gracias al presidente actual para dicho momento Gastón Parra Luzardo, no fue que el BCV adquirió el calificativo de Persona Jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia. Igualmente en la reforma del 2001 se ratificó taxativamente dicha medida.
A mi parecer el libro toca el aspecto de la autonomía del banco central cada vez que refiere como su junta administradora o presidente del BCV se reúne con el ejecutivo para dar consejos sobre el curso actual y futuro de la economía monetaria del país, y cada vez que se discute desde el ejecutivo la posibilidad de un control de cambios o de una devaluación como se explicó en el punto anterior, pues se está en la frontera de lo que sería la autonomía del BCV en sus decisiones. La importancia inherente de dicha autonomía, es similar a la autonomía que se podría esperar que hubiese en el brazo legislativo, a través del cual la Corte Suprema y Magistratura no deben nunca ser nada menos que autónomas en sus decisiones, porque si no la ley deja de ser ley y queda subyugada a los intereses del ejecutivo, o del gobierno. Al igual funcionaría, o funciona con la autonomía del Banco Central de Venezuela BCV, pues se espera que sea el BCV el interesado en cumplir sus funciones más básicas para el bienestar general del pueblo y no para los planes de gobierno, en tal sentido, el BCV es el encargado de la política monetaria, de saber cuánto dinero hay en circulación en la economía y en mantener el valor del mismo, por lo que posee el monopolio sobre la impresión del papel moneda y de aumentar la masa monetaria para convertirlo en dinero circulante, esto siempre y cuando lo amerite la acelerar o ralentizar el funcionamiento de la economía, pero principalmente el BCV busca mantener el valor de la moneda, trabajo que en Venezuela realmente ha hecho muy mal desde su creación creo, puesto que lo que se ha mantenido ha sido una hiperinflación o una inflación galopante como ya todos conocemos.
La posición del doctor Maza Zavala a lo largo de varios capítulos del libro es, sino ambigua, poco comprometida, en casos inclusive estando el dentro de la Junta Administradora del Banco en el momento de la toma o falta de toma de decisión para superar o evitar una crisis monetaria, financiera o económica, él dice, yo se lo dije al ejecutivo, o se los plantee a los demás miembros del gabinete quienes decidieron por lo contrario, entonces parece en otros caso que si asume su responsabilidad y estaría dispuesto a disculparse pero una vez más se pone como un tercero quién realmente siempre estuvo en un primer plano en las decisiones. En fin, en varios casos se ha roto la autonomía del BCV que el defendía como ideal pero no la defiende en esos momento a capa y espada, sino que es cómplice de la operatividad del BCV durante los momentos en que este esta subyugado a una política económica del ejecutivo, tal es el caso presente.
Otros casos donde se comenta la falta de autonomía están en el capítulo titulado el millarcito, donde explica claramente como hasta a nivel contable ha sido difícil sino imposible en mantener la autonomía del BCV debido a los créditos o transferencias sin contrapartidas que ha tenido que otorgar al Fondem. Habla de que debido a la ley promulgada recientemente baja habilitante se contempló la figura de que los excesos de Reservas Internacionales podrías o serían transferidos al fondo mencionado para el uso arbitrario del gobierno, o el ejecutivo. La primera transferencia no figuraba en dicho renglón pues fue una transferencia de aproximadamente 6 millardos de dólares que tuvo como contrapartida un documento contable más no una deducción de los activos del BCV (y este artificio le pareció ilógico), la segunda fueron 4 millardos sobre el nivel adecuado de reservas, y la tercera fueron 6 millardos nuevamente al año siguiente nuevamente por excesos en reservas. Estos 16 millardos de dólares afectan el balance monetario del banco central como institución autónoma. Al igual que cuando el ejecutivo opina o piensa el designar cuál es el nivel óptimo de reservas internacionales. Y nuevamente su opinión es mixta, o bien como el la define “ecléctica” pues si bien entiende que 6 meses de importación como índices de reservas internacionales no es sino un cálculo arbitrario que en momentos de crisis, como los recién experimentados por Europa, ni se le acerca a la cantidad de reservas internacionales que debería tener un país para poder solventar y salir a flote independientemente de problemas de solvencia o liquidez financiera del sistema de intermediación financiera. En otras palabras, ni que Grecia hubiese tenido diez veces el monto de su “calculado” nivel de reservas internacionales óptimos hubiese podido satisfacer y saldar deudas de sus activos con el resto de la banca europea y mundial sin una intervención o ayuda como la que se le está prestando, igual es el camino de España y Portugal. Pues su opinión como dije es ecléctica, pues por un lado conservador opina que el nivel “adecuado” nunca es “realista” o verdaderamente adecuado, sin embargo, tener un supuesto exceso le parece fútil, pues es dinero que no está siendo usado, como él lo refleja, es como tener unas joyas pero nunca ponérselas o exhibirlas y solo verlas uno. De igual forma Reservas de cuarenta millardos podrían interpretarse como al menos diez millardos siendo perdidos en su capacidad ociosa o su costo de oportunidad, es decir, más valdría invertirlo y subsanar algún problema social que requiera de dicha inversión para dar inicio motor a otra serie de evento económicos que bien podrían repercutir positivamente en el desarrollo de la economía.
Así bien su opinión vuelve a ser ambigua o mixta, de igual manera veremos argumentos que ofrece en contra de la autonomía de banco central. Así en la página 53 opina o argumenta lo opuesto a lo discutido, dice de alguna y otra manera los activos del BCV son los activos de una de las entidades oficiales del estado (pero falla en que el estado no es el gobierno), y por ende BCV, Fondo, Bando del Tesoro o Bandes son activos para ser destinados por el ejecutivo en proyectos de inversión sociales o bien pagar deuda pública.
c. Las Políticas Públicas a implementar para logar el desarrollo económico de Venezuela
Verdaderamente esta es la pregunta de mayor dificultad, pues si se supiese claramente estas serían perseguidas y la economía de Venezuela progresaría continuamente, sin embargo, en el libro no hay tal capitulo, sino, tendríamos que leer entre líneas la opinión y comprender las políticas exitosas que a través de la historia han logrado que en Venezuela su situación económica mejorase posteriormente. Y aún así, creemos que existiría un factor exógeno como la economía regional o mundial, y otro factor endógeno del estilo de ciclos de adaptación, crecimiento y desaceleración o peor. Maza Zavala tiene muchas opiniones específicas y muchas opiniones generales de cómo los indicadores deben tratar de mantenerse, sin embargo, no podemos entenderlos como todos ellos se relacionan o bien como en el largo plazo mantenerlos a dichos niveles, si este ha de ser el fin último.
Entre tantos indicadores, podemos esperar que de acuerdo al momento histórico en que se encontrara Venezuela el autor recomendaría distintos cursos de acción, algunos de ellos más de remedio (estilo paños calientes) y otros más correctivos que políticas económicas planificadas estratégicamente para conseguir la eliminación de la incertidumbre económica y de aquellos periodos de crisis o ajuste a que tan a seguido se ven sometidas las economías. De tal forma al esbozar un resumen de principales recomendación en cuanto a estrategias de procederes económicos no resulta fácil ni está escrito tácitamente en el texto del libro. Más bien podemos tratar de resumir entendimientos que nos dejó el libro. Entre los puntos que podemos comentar que lo que se ha captado a lo largo de todo el libro es lo siguiente:
Falta un clima de confianza, de estabilidad de la actividad económica. ¿Quién va a invertir con inseguridad jurídica y personal? ¿Quién se va a arriesgar a una inversión de mediano o largo plazo sabiendo que es de dudosa recuperación y de difícil proyección al futuro? Porque no hay confianza. Las oportunidades de inversión son magníficas por la alta demanda. Pero el empresario no se arriesga por las amenazas, controles y coacciones del Gobierno. Como no hay producción y aumenta la demanda sube la inflación. Los costos aumentan, los rendimientos disminuyen, los precios van al alza. No se realizan inversiones para aumentar la producción y atender la demanda. En otro capítulo del libro, explica como la inestabilidad política en la historia dio pie para una fuga de capital. Que una economía como la de Chávez debe tener controles, o mejor dicho una economía de libre mercado o de competencia o un capitalismo como aún predomina en Venezuela aunque se quiera decir lo contrario, debe convivir con algo que al presente gobierno no le gusta, que son los límites y restricciones a lo que sí se puede hacer y lo que no. Por ejemplo no imprimir tanto dinero ni deuda para mantener el valor de la moneda o reducir inflación. Así que ese sería un norte para una política económica. Sin embargo el potencial económico es el verdadero respaldo del valor de la moneda, no la ilusión del oro.
Las transacciones financieras, el crédito, el manejo del dinero, los valores, son indispensables en una economía de mercado como la nuestra. Pese a lo que diga el presidente Chávez, Venezuela sigue teniendo una economía de mercado, aunque con una alta participación del Estado.
Confiscar o expropiar fuentes de producción espanta la inversión, acentúa la falta de alimentos y provoca subida de precios. La política del gobierno es contraria a lo que recomienda el buen juicio del Dr. Maza Zavala al levemente defender el libre interés económico privado como principal conocedor de las necesidades de producción económica.
La Economía debe dejar de ser una economía rentista del ingreso petrolero. Si el crudo llegara a 70 dólares barril, un precio razonable y posible, no podría sostenerse el Estado. Y la política de subsidios de Chávez tampoco podría continuar en las mismas condiciones. El crecimiento del gasto público es insostenible. Además, a la industria petrolera se la ha cargado con tareas que no le corresponden: proyectos sociales y económicos, compra y venta de alimentos, servicios de salud. PDVSA financia la nacionalización de empresas. Todas esas funciones que asume PDVSA ponen de relieve la incapacidad administrativa del gobierno. Que de una u otra forma afecta la economía.
Además, tal como se discutió en punto anterior, con Chávez el BCV ha perdido autonomía por la vía de los hechos y legalmente. Antes de la reforma de la ley del BCV de 2005, el banco tenía plena autoridad sobre las reservas monetarias internacionales.
Piensa Maza Zavala que solo medidas políticas anti inflacionarias a fondo permitirán que no exista inflación y, por lo vislumbrado, el Gobierno no lo hará. Se debe contener y racionalizar el gasto público, en primer término. Se debe eliminar el déficit del presupuesto y eso más bien amenaza con crecer este año. Se hace necesario también que haya abastecimiento oportuno y suficiente en el mercado de artículos de primera necesidad, que ahora no los hay.
Fortalecer la producción interna pues sin el equilibrio de la producción y el consumo, no es posible pensar en una baja de precios. Ni siquiera en una estabilización de precios. Y la demanda, siendo estimulada por la distribución de los ingresos que el gobierno pone en circulación, se corresponda con una oferta oportuna y suficiente.
Es difícil pero no imposible, en fin, hay necesidad de una reforma profunda de las organizaciones políticas existentes, con una nueva concepción de la vida pública, con una democracia abierta, social y participativa realmente.
d. Opinión del Autor acerca de la gestión del Gobierno.
En el último capítulo denominado “una mirada a cifras más recientes” el autor plasma sus últimas discusiones o bien aceptaciones al curso de la política económica y la participación del BCV. En primer término, critica nuevamente el uso estilo “caja negra” de los recursos destinado al Fondem. Para el 2007 comenta que ya BCV otorgaba 17 millardos de dólares y PDVSA un total de 10,2 millardos de dólares que según ley deberían solo ser usados para proyectos de inversión en Venezuela (ya sea en su componente nacional o internacional) o amortización de deuda. Sin embargo de los 27,2 millardos Fondem solo acepta un 10,7 en compras internas y 1,7 en gastos internos, el resto, es decir sus compras al exterior no habían entrado información, y ahí es donde Maza Zavala clarifica si el uso de estos fondo es para gastos corrientes no debería proceder pues ya hay partidas especificadas para ello, como bien Sueldos y Salarios de Personal de Administración Pública en contraste con Personal de nuevos proyectos de inversión. Igual opina de la compra de bienes de capital extranjeros, depende de adónde va a parar su uso.
Él explica que los fondos han ido a parar menos para objetivos de Viviendas y Hábitat y más para objetivos de Defensa. Sin embargo nuevamente, cuando se hayan cancelado salarios de la Fuerza Armada, el cual es gasto corriente, entonces no es procedente el uso de fondos de Fondem (Desarrollo Macroeconómico) para dichos fines.
Por otra parte, comenta aquella bola de nieve de bonos y deuda interna que el ministro de finanza Rodrigo Cabezas ha estado promoviendo y aplicando como política de financiamiento, explica que ellos tienen el pronóstico de reducir el porcentaje de notas estructuradas de 67% a 41%, ya que son negociables en corto plazo. Sin embargo todo ello queda en supuestos, y no hay certeza de cómo ir a parar mientras el servicio de la deuda sigue implicando una salida importante de fondos hacia el exterior. La amortización e intereses se muestran en la cuenta corriente. Y explica no confundir con la fuga de capitales que aproxima a 130 millardos en los últimos 20 años. En cuanto al nivel de reservas internacionales está de acuerdo con 30 millardos de dólares pero admite que a momentos estamos por debajo con poco más de 20 millones de vez en cuando.
A continuación explica controversias sobre el nivel adecuado de ingresos petroleros, explica como lamentablemente se fija más en el nivel de producción petrolera y como de acuerdo a políticas de OPEP estos han sido variables, distintos informes poseen distintas cifras, siento que la tendencia va a la baja. Y así concluye con que realmente el nivel general de todas las exportaciones para el país se han reducido, y esto no ha sido bueno. Una vez más es ambiguo pocos párrafos después al afirmar que hay poca información para concluir una u otra tendencia. Sin embargo, la discusión estilo entrevista pasa a interrogar porque entonces las importaciones sí parecen en aumento, tanto en el sector petrolero como el no petrolero.
Pasa a discutir la balanza de pagos, y explica que la cifra mencionada de -47,7% en cuenta de capital (nótese que la cuenta de capital y financiamiento tiene un signo contrario al de la cuenta corriente) muestra como el país ha recibido menos capital del que ha colocado en el exterior. Y dice que en 30 años se ha exportado capital. Así que la crítica no se limita al gobierno actual sino a tendencias ya presentes en una Venezuela de menor potencial económico en general. En las importaciones observa que están terriblemente altas.
El autor también critica el exceso de intervencionismo y como ello desata la escasez de productos. Y restringe la libertad económica privada e inclusive el capital extranjero, el cuál a pesar de no ser tan partidario como de la inversión nacional, también reconoce su aporte en aumentar la economía.
En otro Apartado del Capitulo Una Mirada a Cifras más recientes, en un apartado comenta no estar de acuerdo con el exceso de Gasto Público, pues en su opinión dicho gasto no está previsto en forma de inversiones a largo plazo que capitalicen el país en un futuro, sino de gasto corriente en productos perecederos a veces como importaciones de productos básicos para subsanar la escases por la falta de producción nacional en la llamada soberanía alimentaria. Y también gastos en servicios internos que generan trabajo en el momento pero no después. Así pues, el doctor Maza Zavala está de acuerdo con un inmenso gasto público siempre y cuando este sea inversión.
También critica fuertemente la nueva decisión en la reforma de la Ley del BCV de 2005 en la que se deroga que no todas las divisas que entren en PDVSA deben ser entregadas al BCV para su uso nacional y monetario, sino, ahora PDVSA solo requerirá entregar al BCV los dólares que el BCV necesite para su uso de pago de servicio de deuda y demás tales como entrega a Cadivi; y el resto lo retendrá PDVSA para su contabilidad. La crítica es evidente, la contabilidad de PDVSA no ha sido auditable pues ha estado usando los ingresos petroleros para el pago de misiones. En tal sentido, en otro capítulo del libro es mucho más crítico nuevamente en general de cómo ha sido las finanzas del gobierno o del estado.
Finalmente, es verdaderamente clara su crítica, sin embargo no muy pasional o simplemente sin mucha emoción, cuando habla de algo que generalmente el Gobierno no le dice al pueblo, en la página 57 al final concluye: “pero el Gobierno ha utilizado los ingresos petroleros y los ingreso de la mayor recaudación fiscal y, sin embargo no le ha sido suficientes, porque ha recurrido a la deuda pública.” Además, el ingreso petrolero ha sido a precios nunca antes tan favorables en la historia de Venezuela, además el Gasto Público y su llamada propensión también ha aumentado a niveles no conocidos nunca antes, especialmente en Gasto Corriente lamentablemente pues explica Maza Zavala que así no se capitaliza la inversión que debe hacerse en el caso del Petróleo por ejemplo por ser un recurso no renovable, que básicamente se está agotando o liquidando barril a barril. Bueno también los “regalos” ya sea en cuenta de capital o cuenta corriente, es decir, en transferencia o en bienes y servicios enviados que han aumentado unos Gastos Ordinarios del Estado a niveles prácticamente no soportable. Por ello el estado como se menciona recurre a una mayor DPN, explica que las Letras del Tesoro son para corto plazo y los Títulos DPN son a mayor plazo, y que pues se ha emitido moneda y deuda, cuestión no favorable para mantener el valor de la moneda, sin embargo este punto será tocado en otro párrafo. Así pues, el gasto ordinario ha sido extremo y así la búsqueda de ingresos extraordinarios por deuda que traen a su vez gastos extraordinarios en servicios de deuda, recientemente inclusive PDVSA ha pedido prestado de un Banco Japonés un millardo de dólares. Es mucho dinero, es lo que se llama mil millones de dólares (otro “millardito”) o en el extranjero un billón de dólares. Para concluir Maza Zavala solo dice que esto puede explicarse a través de la pésima administración de los recursos del estado.
Otro punto a criticar, es el de la inflación o pérdida de valor de la moneda, también el de la mala contabilidad de cómo el Fondem recibe más dinero que en el pasado por reformas legales de 2005, ahora se le entregan excesos de reservas y de divisas de PDVSA (quién también ha erróneamente asumido objetivos de administración de misiones y desarrollo social que no le pertenecen por naturaleza y que han llevado su contabilidad de una manera inauditable), así que el Fondem en vez de invertir en desarrollo económico termina financiando gasto corriente, hable de 20 millardos de dólares mal usado, o administrados. Inclusive, ni en el mismo Petróleo ha habido inversión petrolera para mantenerse competitivos, la producción está estancada, la refinación con graves problemas, la capacidad exportadora afectada también. Esta que el llama la reforma crucial de cómo el Estado a través del Fonden recibe excesos como en la anécdota de cuando el presidente dijo que le pasaron “su millardito” del BCV al Fondem para Gasto Corriente y como no ha sido transparente su contabilidad/auditoria, pues es causa y consecuencia de la mala administración, e inclusive corrupción por parte del Gobierno del presidente Chávez.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
7 TED Talks en Español
1-Cómo dejar de joderte | Mel Robbins 2-El arte de desorientar | Apollo Robbins 3-¿Qué te hace especial? | Mariana Atencio 4-Cambia tus pe...
-
The Augmented Reality Revolution .. is here, and it´s here to stay. Some still are unfamiliar with what will be driving our future world, ou...
-
(off, echo voice) - God Save the Queen!, muffins, sheep, runing hills, fish and chips, margaret the chief! Gallaham brothers, Rowan Atkinson...
No comments:
Post a Comment